AMPA ALJIBE PIZARRIN CEIP ALZAWIYA

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viernes, 5 de noviembre de 2010

MANIFIESTO POR EL CESE O RETIRADA VOLUNTARIA DEL CATERING IBAGAR DE NUESTROS COMEDORES ESCOLARES

AMPAS DE LA ZUBIA
Viernes 5 de noviembre de 2010 16:00 h
Estimadas familias:
Hoy nos hemos concentrado frente al Ceip Isabel La Católica de La Zubia, para pedirle a la Administración Educativa de Granada y al Servicio de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía , ISE ,( que es el órgano que contrata el servicio de comedores en nuestra comunidad), el compromiso firme de retirar o cesar el servicio de comedor del catering IBAGAR en nuestros comedores escolares.
Tras la aparición de gusanos en el potaje de alubias servidos por el catering IBAGAR del día 13 de octubre en nuestros comedores escolares, con pruebas físicas y declaraciones juradas, TODAS las AMPAS de La Zubia comenzaron una serie de movilizaciones, escritos de denuncia y reuniones con familias afectadas y con nuestros representantes educativos para tratar de solucionar el problema.
Desde ese momento tuvimos claro la postura de los padres afectados en relación al cambio inmediato de catering y lo expusimos en escritos con registro de entrada y en todas las reuniones en donde nos convocaron: Delegación, Inspección.
Confiamos en los argumentos de la Delegada de Educación y esperamos con paciencia el proceso de análisis de los datos recogidos por sanidad y la resolución del expediente sancionador a dicha empresa. Iban a ser dos semanas y ya vamos a rondar el mes de espera. Mientras tanto, en los medios de comunicación se informaba de los resultados de sanidad, se minimizaba el alcance de las larvas de gusano y se lavaba la imagen pública de la empresa Ibagar.
¿Por qué no se informaba sobre la opinión de las familias afectadas?

Se estudiaron muchas informaciones relacionadas con:
1. Quejas de familias y directores desde principio de curso.
2. Asambleas ordinarias de nuestras ampas con familias.
3. Atención de las monitoras del catering.
4. Pliego de claúsulas del concurso publicado por el ISE para la oferta de los servicios de comedor.
5. Normativa de comedores publicada en Boja.
6. Asesoramiento legal para conocer las condiciones para rescindir o no un contrato.
7. Condiciones médico-dietéticas de nuestro menú ofrecido por Ibagar.
8. Situaciones similares de quejas en otros centros de la provincia de Granada, como por ejemplo el Ceip de Gójar.
ETC…

Las conclusiones extraídas tras el análisis de estas informaciones corroboran el incumplimiento de sinfín de criterios de control, calidad del menú y gestión por parte de la empresa adjudicataria y por parte de la Administración Educativa que contrata, que nos hace perder la confianza absoluta en este servicio contratado, por lo que no cabe negociar y mejorar las condiciones del menú:
DEMASIADO TARDE. LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NO ES UN NEGOCIO.
ES UNA NECESIDAD DE PRIMER ORDEN .
NUESTROS HIJOS SE MERECEN LAS MÁXIMAS ATENCIONES DESDE PRINCIPIO A FIN.
ESTA EMPRESA NO SÓLO HA COMETIDO UN ERROR DE GUSANO, HA INCUMPLIDO MUCHAS CONDICIONES POR LAS QUE APROBÓ EL CONCURSO DE COMEDORES.

Con esta movilización las familias de La Zubia pretendemos que se nos escuche con más celeridad nuestra petición inicial, no por gusto, sino por base de criterios y hechos demostrables. Por ello alzamos nuestra voz y queja formal, y solicitamos lo siguiente:
1. CAMBIO DE CATERING POR OTRO QUE OFREZCA LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DE CALIDAD EN SU GESTIÓN Y EN SU MENÚ.
2. Reunión informativa en La Zubia, entre los representantes de la Administración, centros educativos afectados, ampas y familias afectadas para conocer el resultado del expediente sancionador y la medida solicitada.
Esperamos desde las AMPAS DE LA ZUBIA que con esta concentración-protesta, se realicen las gestiones oportunas y se solucione el problema que tanto preocupa a las familias zubienses.
Gracias por su colaboración y atención.
Un saludo.
AMPAS: CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.

PD.: VER ANEXO INFORME TÉCNICO.









ANEXO: INFORME TÉCNICO

La Zubia 5 de noviembre de 2010

Necesidad MINIMA de monitores por centros: Alzawiya: 5 , Isabel la Católica: 6, Tierno Galván: 5

Causas de resolución de contrato por el ISE ANDALUCIA (infraestructuras y servicios educativos) 2010, según las condiciones de empresas de comedores escolares.

Serán causas de resolución del contrato entre ISE e IBAGAR la falta en las siguientes obligaciones contractuales de carácter esencial: cualquiera de los siguientes puntos:

a) El cumplimiento de características de la oferta vinculadas a los criterios de valoración. ***

d) El cumplimiento de la ratio del personal adscrito en función del número de comensales habituales y de su etapa educativa en cada comedor escolar, de la categoría profesional y del número de horas del contrato.

“Boja nº 158 – Sevilla 12 de agosto de 2010. Orden 3 de agosto de 2010-10-29 Artículo 10.3: El número de cuidadores en el servicio de comedor y en los periodos de tiempo libre anteriores y posteriores será el siguiente:

• Un cuidador por cada veinticinco alumnos comensales o fracción superior a quince de educación primaria.
• Un cuidador por cada quince alumnos comensales o fracción superior a diez de educación infantil.”

La primera actuación del catering Ibagar en el servicio de comedor fue reducir el número a 4 monitoras. Lo que conlleva un mayor estrés a las mismas ya que tienen que atender a más niños a la vez, bajando la calidad en la atención.


e) El cumplimiento de la mejora ofertada en la atención del alumnado en los tiempos inmediatamente anterior y posterior a la comida y del programa de actividades divulgativas.

“Las actividades deberán contemplar las especiales características del servicio de comedor, es por esto que deben diferenciarse dos grupos distintos de actividades:

a) Actividades relacionadas con la alimentación y hábitos saludables que se desarrollarán durante el acto de la comida, así como antes y después. En este sentido es fundamental:

- La limpieza de las manos antes de iniciar la comida.
- El lavado de dientes y manos con posterioridad a la comida.
- Hábitos de compostura durante la comida.
- Hábitos relacionados directamente con los alimentos.

b) Actividades para los tiempos de ocio que preceden a la comida o posteriores a la misma. Las actividades que se realicen en estos momentos deben estar planificadas, temporalizadas, estructuradas y secuenciadas.

Las actividades que se programen deben contribuir a la consecución de unos objetivos básicos:

- Lograr una sana y agradable convivencia en los momentos que se produzcan los tiempos libres.
- Evitar y/o suprimir las actitudes agresivas como móvil de relación interpersonal.
- Desarrollar en los alumnos y alumnas el hábito del uso creativo del ocio y el tiempo libre.
- Lograr que el tiempo destinado a la hora libre sea un momento de disfrute de la convivencia y aprendizaje,- tanto para alumnos, como para el personal a su cargo.
- Reducir, en la medida de lo posible el riesgo de accidentes.
- Contribuir a una formación integral a través del juego.
- Potenciar la creación de hábitos de vida saludables.
- Favorecer la comunicación, la cooperación y la convivencia entre los alumnos.”

No se realizan ningún tipo de actividades en los centros


g) La ruptura de la cadena de calor en los menús de catering en el sistema CATERING-CLÁSICO (línea caliente).

“3.5 Transporte y distribución de las comidas.
El concesionario será responsable de su reparto asegurando que las comidas lleguen en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, temperatura y puntualidad, distinguiendo entre las dos posibles alternativas:

3.6 Servicio de catering mediante el sistema CATERING-CLÁSICO (línea caliente).
Se realiza manteniendo la cadena de calor en la elaboración, almacenamiento, conservación, transporte y servicio de los menús con los sistemas adecuados. Las temperaturas de almacenamiento, conservación, transporte y, en su caso, servicio de las comidas de línea caliente será superior a 65º C. Los receptáculos o contenedores de los vehículos utilizados para transportar los alimentos deberán ser isotérmicos y llevarán una compartimentación estanco adecuado.”

Desde el comienzo no se ha realizado ningún tipo de control de calidad de la comida en los centros escolares, llegando la comida fría a los comensales, con el riesgo de contaminación que ello conlleva.
El día de la infestación de la comida por gusanos en La Zubia, 13 de oct 2010, algunos niños comentaban que se habían comido todo el potaje pero que del “pescadito” se dejaron un poco. Los padres están indignados puesto que están seguros que muchos de sus hijos han comido gusanos. Es un hecho intolerable aunque los gusanos no trasmitan ningún tipo de enfermedades, cosa que no han aclarado aún los responsables de su análisis en el ministerio de sanidad.
Anteriormente al incidente de los gusanos habían presentado dos reclamaciones por escrito sobre la mala calidad de los menús.

En un breve análisis de las menús escolares servidos por Ibagar en la Zubia, Mª José Santos García (Dra. Medicina /Médico nutricionista) y Cristina Torres Fernández-Píñar (Dra. Biología), exponen:

“ Consideramos que este menú es hipocalórico para las necesidades energéticas de un niño en edad escolar (540 Kcal frente a los 700-750 Kcal necesarias)). Además, está desequilibrado desde el punto de vista nutricional, ya que es hiperprotéico (25% VCT con proteínas la mayoría de baja calidad frente al 12-15% que se recomienda en una dieta equilibrada) y muy bajo en grasa (12.5% del VCT frente al 30-35% que se recomienda), ajustándose solamente en el aporte de hidratos de carbono ( 60-65%).
Estas observaciones están hechas desde el punto de vista nutricional de un único día.
Haciendo una valoración global de los menús, se observa que es una dieta pobre en nutrientes y desequilibrada en cuanto al aporte energético, utilizándose alimentos desnatados y bajos en grasas. Estos alimentos están indicados para enfermos y pacientes obesos, nunca para niños sanos que precisan una dieta equilibrada y completa.
En cuanto a la presentación y servicio del menú hay que destacar la falta de palatabilidad de la comida, ya que los platos carecen de aliño y sal, volviendo a insistir que esto está indicado en enfermos y dietas terapéuticas, no en niños sanos. Hacemos hincapié en que el aceite de oliva es una fuente esencial de grasas insaturadas y rica en vitamina E, además de un alimento imprescindible en la dieta mediterránea, por lo que no se entiende que las ensaladas no vayan aliñadas.
La temperatura de servicio no es la recomendada para los platos calientes, dándose casos de huevos con el centro congelado.
En 21 días de menú tan sólo se consume pasta en cuatro ocasiones (siendo una de ellas en sopa). Tenemos que tener en cuenta que se trata de un menú infantil que debe ser atractivo para los niños y las pastas en sus diferentes formas de elaboración son bien aceptadas por ellos. Dado que se trata de un alimento con un aporte nutricional importante, debería estar en la dieta con más frecuencia. En la pirámide nutricional se recomienda el consumo diario de cereales o pasta.
También destacar que en los mismos 21 días de menú tan sólo se consume carne en cuatro días y pescado en ocho días. Se aconseja consumir carne, pescado o huevos a diario, por lo que deberían alternarse estos alimentos a lo largo de la semana. Vemos días en los que no se consumen ni en el primer plato ni en el segundo .
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que un menú escolar debe cumplir las reglas del equilibrio alimentario para un correcto crecimiento y desarrollo del niño. Así como una presentación atractiva, con una temperatura adecuada, una buena palatabilidad de los platos, y una variedad de los menús, siempre intentando ser ingeniosa y adaptada a la edad de los comensales.
Consideramos que el servicio de comedor actual no cumple con los requisitos de unos menús equilibrados para nuestros hijos.”



Las obligaciones del contrato que Ibagar ha incumplido se clasifican en Leves, Graves y muy Graves.

Incumplimiento leve:

d) La alteración injustificada de los menús autorizados conforme al protocolo nutricional.
e) La alteración de las características organolépticas de los menús servidos.
g) El incumplimiento del programa de atención al alumnado en los tiempos inmediatamente anterior y posterior a la comida.
h) La no tramitación de las quejas y sugerencias de los padres o tutores de los alumnos usuarios.
j) No facilitar una guía con orientaciones de menús que complementen la ingesta de alimentos consumidos en el Centro Educativo.

Incumplimiento Grave:

f) Haber incumplido levemente tres o más veces el contrato.

p) El cumplimiento de las actuaciones a desarrollar por el personal del servicio de comedor antes de iniciar el servicio que garantiza que las comidas servidas a los alumnos les llegan en perfectas condiciones en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, temperatura y puntualidad; la vigilancia, asistencia y control de los alumnos durante las comidas y la retirada y limpieza del menaje.


Incumplimiento Muy Grave:

c) Haber incumplido gravemente tres o más veces el contrato.


Por todo ello, todas las AMPAS de la Zubia solicitamos que se rescinda el contrato con la empresa de catering Ibagar, y sea sustituido por otra que oferte una alimentación de calidad para nuestros hijos.

8 comentarios:

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  3. Señores me siento orgulloso de ser empleado en esta empresa y que sepan que cumplen con todos los requisitos tanto sanitarios como legales para seguir siendo una de las mejores empresa de catering de Andalucía, aunque ustedes digan lo contrario ó digan que no se les lavan las manos a los niños ó que no se lava bien el menaje o cualquier otra excusas ,(ya que el personal es el mismo de cursos anteriores en todos los colegios de la Zubia antes de que se le diera la concesión a CATERING IBAGAR que los ha absorbido ), por tal de que según ustedes se haga justicia, y ¿quién debería de juzgarlos a ustedes por toda la alarma social que están creando?, no me gustaría estar en la piel de quien se cruce más adelante en su camino como ya ha ocurrido otras veces, lo sé por propia experiencia puesto que me siento impotente al escuchar y ver tantas mentiras que en definitiva a lo único que conlleva es a quitarle el sueño a unos trabajadores (desde el director Gerente al último en el escalafón profesional) que lo único que hacen es ganarse la vida lo mejor posible
    Pienso que tenemos derecho reclamar y protestar contra ustedes y así lo haremos…. o es que somos los trabajadores de IBAGAR ciudadanos de segunda y no tenemos derechos? ¿ Debemos permanecer quietos e inmóviles y no defender nuestra honra y dignidad?

    Por último señalar que me hubiera gustado que hubieran asistido a la reunión en Delegación y nos hubieran conocido .También me hubiera gustado que visitarán nuestras instalaciones y escuchado nuestras explicaciones , pero como dicen ustedes no pueden conciliar la vida laboral para asistir a esa reunión pero si la pueden conciliar para el próximo Jueves para seguir difamándonos y calumniándonos más. En fin eso llama predisposición a solucionar y a escuchar.

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  4. Soy un trabajador de Ibagar y estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Javier, con sus declaraciones y solo quiero añadir una nota mas; a ver que educacion le dan a sus hijos como para que digan en el colegio...... ¡mira ahí está el repartidor de la comida podrida! un respeto por ¡favor!, ante todo somos personas y nos estamos ganando nuestro pan. Gracias

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  5. Comentario inadecuado.

    (Como madre de dos niños que acuden al comedor, me siento estafada, engañada y muy asustada por estos individuos que tienen una empresa llamada Ibagar, la que se permite el lujo (entre otras cosas) de dar comida a los niños en mal estado ¿ eso tiene pena, es un delito? porque atenta a la salud de los niños. La próxima vez que les pondrán ¿" matarratas" ?)


    Esto es un comentario de una "señora", que lo único que hace con sus palabras es insistir mas en una cuestion, en la que no tiene ninguna razon de ser a parte de ensañarse en unas personas dignas y trabajadoras.

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  6. De este blog soy lector ocasional
    esta fría tarde yo quisiera animar
    al costalero que va bajo Ibagar
    buen trabajador y gran profesional.

    Que hace posible día a día
    el trabajo que se le ha otorgado
    hasta la Junta de Andalucía

    con visto bueno nos ha valorado
    alza la vista, luce con simpatia
    este uniforme te lo has ganado

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  7. ¡Mama… mama!! Hay gusanos en la comida!.

    Sin pensarlo dos veces le dije a mi marido: “estos niños por no comerse el puchero son capaces de inventarse cualquier cosa, pues lo llevan claro”.
    Pero cual seria mi sorpresa, cuando me acerco al comedor, miro la olla u veo los gusanos flotando ( un hueso de canilla mal salado). Ni corta ni perezosa le digo:

    “No pasa nada hacemos papas frita con huevo y aquí no pasa nada”

    Mis hijos no me denunciaron, ni me insultaron, comprendieron que había sido un fallo de mama y que intentaría con todo mi amor que no se remetiera.

    Quien iba a decirme que 15 años después la historia se repitiera en mí puesto de trabajo, aunque la trascendencia no iba a ser la misma.

    Al llegar a casa mis hijos me dicen. ¡Mama que ha pasado en tu catering salís en el peridoto por unos gusanos.

    Mi mente volvió como un muelle aquel recuerdo, no podía entender el revuelo que se había montado, por un error, un descuido, llámese como se quiera, se nos tachaba nos tachaba de tantas cosas pero ninguna buena, no se mencionaba la trayectoria profesional del “catering ibagar” de su intachable andadura durante mas de 25 años. No ni siquiera se nos califica como “pregunta” éramos culpables desde el primer momento y lo que es peor aun sin derecho a defensa.

    No se ha pensado ni por un momento en el daño moral y profesional que se estaba haciendo a la empresa y a los trabajadores entre los que con orgullo me encuentro yo….

    Me sentí indignada por el trato vejatorio al que nos sometieron.

    Antes que trabajadora soy madre, mis hijos son lo primero, al igual que para vosotros, me pongo en vuestro y entiendo vuestra preocupación , igualmente pienso que tendríamos que hacer exámenes de conciencia y ver que se han dicho palabras duras sobre el “catering ibagar” y sus trabajadores.

    Siempre he pensado que lo que no deseo para mi y los míos menos aun lo voy a querer para lo demás, no podéis ni imaginar lo mal que lo hemos pasado leyendo en los medios de comunicación, “el catering de los gusanos” eso lo han leído nuestra familia, hijos, amigos, vecinos, etc.….. Pediría que dieran la vuelta a la tortilla y por un momento os pusierais en nuestro lugar
    ¿OS GUSTARIA QUE OS TRATARAN ASI…?
    A MI NO…….

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  8. ¿Dónde están los controles de calidad?...
    si en casa, alguien comete un error y el alimento está en mal estado, se perjudica la unidad familiar(4 o 5) y es responsabilidad de una persona. Si eso sucede en un comedor escolar, los perjudicados son muchos más y los responsables se multiplican... ¿nadie comprueba cómo queda la comida?...
    Algunos errores son muy graves, no se puede minimizar un fallo así porque hay una cadena de responsables detrás.

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