A/A Delegada Provincial de Educación de Granada:
Dª Ana Gámez Tapias.
La Zubia 22 de Octubre de 2010
Sra. Delegada Provincial, los padres y madres del colegio Alzawiya de La Zubia, consideramos que bajo ningún concepto queremos seguir con el catering IBAGAR.
La problemática surgida con la aparición de gusanos en el comedor del CEIP Isabel la Católica solo ha sido una consecuencia más de la mala gestión realizada por el catering IBAGAR. Tenga en cuenta que la mayoría de los comensales de los colegios de la Zubia son niños pequeños con poca capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones, y que la alarma de los gusanos surgió por una niña al final del primer turno de comidas en el CEIP Isabel la Católica (los más pequeños). Lo que hace suponer que muchos de estos gusanos fueron tragados por los niños mezclados con la comida. El hecho de descubrir que también llegaron al Tierno Galván, corroborado por una madre del centro (aunque no haya pruebas de ello porque el gusano lo retiró del plato la monitora obligando a la niña a seguir comiendo), hace suponer que también los tuvimos nosotros, máxime cuando la empresa reconoce que se elabora toda la comida junta. El motivo que no exista evidencia de infestación en la comida del día 13 en nuestro colegio, puede ser debida a que en nuestro comedor no hay ningún adulto ajeno a la empresa que controle los menús (en el CEIP Isabel la Católica comen dos maestros), lo que ha propiciado que las monitoras de nuestro colegio no hayan querido ver o no hayan visto las larvas, o bien, que tiendan a silenciar el tema para proteger su puesto laboral.
Permítame que me indigne por la resolución provisional que se tomó el lunes 18 de Octubre 2010; ya que no es comprensible que una queja de tres centros se resuelva dividiendo el grupo para acallar a los más revueltos con la escusa de que en los demás centros no se ha demostrado la presencia de gusanos, cuando los propios responsables del catering IBAGAR son conscientes de que la comida se hace conjunta para todos los centros. ¿Acaso es que nuestros niños son comensales de segunda categoría y los del CEIP Isabel la Católica de primera? Evidentemente no, es una estrategia para ganar tiempo e intentar correr una cortina de humo y hacernos quedar como mentirosos o manipuladores.
Tenemos constancia de que los propios directores de los centros les han enviado informes referentes a lo sucedido, junto a las quejas de los comensales sobres los menús así como de la falta de control de calidad en los comedores de los centros. No se controlan las temperaturas, no se toman muestras, no hay control por parte del veterinario. La comida está fría ya que llega al centro a las 11 de la mañana.
Continuando con el tema de la composición de los menús, los niños y los adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las recomendadas, porque las necesitan para su crecimiento y desarrollo. El gasto calórico en la infancia es mayor que el de un adulto, no solo porque consumen mucha energía, con la intensa actividad diaria al correr, jugar, saltar, etc. sino por el hecho de que su cuerpo esté en proceso de crecimiento y desarrollo. Por ello, es importante que en la infancia se lleve una dieta que responda a las necesidades nutricionales del niño. En estas edades, desde los 4 a los 11 años aproximadamente, se puede decir que las calorías que necesitan están entre 1600 y 2500 calorías.
Es potestad de la Junta de Andalucía educar a la población para que realice una dieta sana, pero no se puede pretender convertir a los niños en vegetarianos y retirar la mayor parte de las proteínas animales, sustituyéndolas por proteínas vegetales, que son además incompletas.
Es cierto que no hay que olvidar nunca que el consumo de frutas, verduras y hortalizas es fundamental para llevar una dieta sana, la cual servirá para evitar que el niño/a padezca obesidad. Pero llevado a un extremo tiene sus desventajas, ya sean en reducción de calorías o en exceso de verduras, como la lechuga en nuestro caso. Una dieta bien equilibrada, con creatividad y variedad, se ajusta mejor a las necesidades nutricionales de los niños.
Otros centros, como el colegio publico EL GENIL, han reclamado también sobre la escasez en las comidas o menús pobres, en los que, tras unas lentejas campesinas (lentejas y verduras solas) se pone de segundo plato una ensalada de lechuga y tomate o ensalada mixta (mixta por llevar varios tipos de lechuga), o unos macarrones cocidos con solo salsa de tomate por encima. IBAGAR da por respuesta que el ISE o el organismo correspondiente en la Consejería de Salud no autoriza, a incorporar en el menú nada más.
Las empresas que han dejado de ser prestatarias del servicio en el curso anterior, por las reglas frías de las contrataciones públicas, ofrecían unos menús no sólo variados, sino, incluso acordes con nuestra cultura andaluza (tales como potajes con bacalao o espinacas, etc.), no necesariamente elaborados con carnes rojas, demostrando que por dicha o similar cantidad económica era posible un adecuado aporte calórico y energético a los menús con una mayor calidad y presentación.
Además, como referíamos en el escrito conjunto de las AMPAS de la Zubia entregado el sábado 16 Octubre, es vergonzoso que nos envíen menús dietéticos, abaratados, repetitivos (en la misma semana se repiten platos cambiando nombres como judías por alubias) y carentes de segundo plato en muchas ocasiones, ya que suele ser lechuga a secas.
Nuestros hijos, con tales alimentos, difícilmente van a tender a la obesidad, ya que pasan literalmente hambre y cuando vuelven a casa meriendan mucho más, y más pronto, para intentar compensar la dieta impuesta, lo que provoca un mayor desequilibrio nutricional.
No estamos dispuestos a continuar en esta situación, y por todo ello, SOLICTAMOS:
El cese inmediato del catering IBAGAR en los comedores de La Zubia
Adjunto a este escrito firmas de padres y madres del centro para que lo adjunten al dossier y nos tengan en cuenta conjuntamente a todos los colegios de la Zubia a la hora de tomar decisiones.
Esperamos su máxima colaboración y eficacia en la resolución de este grave problema que afecta a las familias de La Zubia.
Gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:
Rafael Aguilar García presidente del AMPA Aljibe Pizarrín del CEIP Alzawiya.
AMPA ALJIBE PIZARRIN CEIP ALZAWIYA
La A.M.P.A Aljibe Pizarrin os ofrece este portal para mostraros informacion sobre todas las actividades a realizar y realizadas, informacion de interes para padres y alumnos, etc...
Tambien recordaros que contamos con correo electronio: ampa_alzawiya@hotmail.com tambien puedeis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/#!/ampaaljibe.pizarrin
La A.M.P.A. es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representacion de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
Tambien recordaros que contamos con correo electronio: ampa_alzawiya@hotmail.com tambien puedeis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/#!/ampaaljibe.pizarrin
La A.M.P.A. es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representacion de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario