AMPA ALJIBE PIZARRIN CEIP ALZAWIYA

La A.M.P.A Aljibe Pizarrin os ofrece este portal para mostraros informacion sobre todas las actividades a realizar y realizadas, informacion de interes para padres y alumnos, etc...
Tambien recordaros que contamos con correo electronio: ampa_alzawiya@hotmail.com tambien puedeis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/#!/ampaaljibe.pizarrin

La A.M.P.A. es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representacion de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.



viernes, 18 de febrero de 2011

INFORME SOBRE CONCENTRACIÓN EN DELEGACIÓN JUEVES 17 DE FEBRERO

Una representación de los padres y madres usuarios de comedor escolar de La Zubia, se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación, el jueves 17 de feb a las 10.00h.
El propósito era solicitar la retirada del servicio del catering Ibagar de nuestros comedores escolares y ser atendidos por las autoridades pertinentes en esta caso: Delegada de Educación y Jefe del ISE, en cuyas manos está la solución al problema que llevan sufriendo estas familias desde hace cuatro meses.
Los padres y madres han expuesto sus pancartas y han repartido a todos los transeúntes, bolsas de gusanitos de maíz, con un letrero muy significativo: “ESTOS SON LOS ÚNICOS GUSANITOS QUE VAMOS A PERMITIR QUE COMAN NUESTROS HIJOS”.
Ha sido cubierta por diversos medios de comunicación, entre los cuales podemos citar: Canal sur, El mundo, Onda Cero, Europa Press, Intereconomía…
La portavoz de los padres usuarios ha dejado claro las intenciones de las familias usuarias de comedor y serán retransmitidas durante el día de hoy y mañana en los medios de comunicación.
Lo más decepcionante, ha sido, comprobar, que tras el compromiso el jueves pasado 10 de febrero, ante las AMPAS de La Zubia, por parte del Jefe del ISE, de recibir y abrir las puertas a las familias manifestantes, NO SE HA CUMPLIDO CON ESA RECEPCIÓN TAN ESPERADA.
La solución sigue indefinida, esperamos que no sea por mucho tiempo y se nos cite de nuevo para explicar las medidas que se están tomando vía Administración Educativa al respecto.

¿Comedores municipales? ACUDE AL AYUNTAMIENTO

En el pleno próximo del ayuntamiento se ha introducido una mocion por la oposicion en oct del 2010, tras la aparicion de gusanos en el CEIP Isabel la Catolica, para introducir la cocina municipal. Es una iniciativa magnifica para que tanto los escolares como los ancianos puedan tomar unos menus con todas las garantias. Depende de la alcaldesa y sus concejales que tomen el testigo e inicien todas las medidas necesaria para ello. No seriamos el primer pueblo de la zona que llevara a cabo esta iniciativa.
Si algunos padres desean asistir como público, hay derecho de participación al final del pleno.Pueden preguntar a la alcaldesa y a la concejala de educación por qué no se han preocupado por esta tema en todo este tiempo. El pleno será probablemente el jueves próximo por la tarde, aún no sé la hora.


Escrito de inclusion en el pleno:

En cumplimiento del decreto núm. 154/11, de 17 de febrero, la Comisión Informativa de bienestar Social, Mayores, Juventud, Salud, Consumo, Cooperación y Derechos de los ciudadanos celebrará sesión el día 21 de febrero, a las 17,30 horas, en el punto 4 del orden del dia:


4.Moción del Grupo Municipal P.P. sobre “Cocina escolar municipal como
garante de calidad en La Zubia.”


La Zubia, 17 de febrero de 2.011.

CHARLA- COLOQUIO “FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER RURAL EN EL ESPACIO PÚBLICO - EMPODERAMIENTO”


Miércoles 23 de Febrero, a las 17.30. En el Centro de Desarrollo Local de La Zubia (ZOCO). En el Aula Guadalinfo. C/ Matadero s/n.


CONTENIDO DE LA CHARLA –COLOQUIO.

1. Presentación de la Ponente, Federación MPA y Entidad que subvenciona el proyecto que es el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

2. Introducción.

3. Power Point. Exposición de conceptos claves sobre Igualdad de Género, que faciliten la Conocimiento, la Participación y el Empoderamiento de la Mujer en el Ámbito Público.

4. Power Point. “Historia reciente de la Mujer en España” y “Mujeres de Granada”. En la Charla-coloquio, se recupera memoria histórica de Mujeres de nuestra historia reciente y Mujeres de Granada, que han sido invisibilizadas y que en otros tiempos comenzaron a conquistar ese espacio Público reservado en exclusiva para los varones; Mujeres que participaron de forma activa en la vida Social, transformando su realidad a través del arte, la educación, el trabajo, la política, etc., dando lugar a la revolución silenciosa de las Mujeres en su conquista por la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer , que nos han llevado a la situación actual. La incorporación de las mujeres a la vida económica y social representa uno de los cambios más importantes en Andalucía. Sin embargo, somos conscientes que, a pesar de los avances conseguidos, la realidad evidencia que necesitamos seguir esforzándonos para asegurar un mundo rural más igualitario.

5. Debate y puesta en común.

METODOLOGÍA. Las actividades y el contenido de las Charlas, adaptarán al grupo, contando en todo momento con las necesidades e intereses de las y los participantes y la zona. Se fomentará la participación y la puesta en común.


Federación Mujeres Progresistas de Andalucía
C/ Horno de Haza, nº 36, bajo – Granada 18002
Telf. 958.20.00.21

miércoles, 16 de febrero de 2011

Actividades próximas

25 de Febrero: dia de Andalucía
Junto a las actividades preparadas en el centro, los escolares degustaran un estupendo desayuno que les prepararemos con productos de nuestra tierra. Os recordamos que ese dia no echeis comida en las mochilas.
Un poco de ayuda nos vendrá muy bien, si os animais acudid a la sala de usos multiples en viernes 25 a las 9:00, traed ropa de colores andaluces.

11 de marzo: carnavalTema, la pintura, pintores....
Os animamos a que os disfraceis junto a vuestros hijos y disfrutemos de las chirigotas que nos tienen preparadas.

IMPORTANTE: INFORMACIONES SOBRE EL COMEDOR

La directiva del AMPA aljibe Pizarrin quiere hacer constar que, en todo momento, nuestra prioridad es la salud y la educación de los niños/as. Como sabéis estamos luchando desde octubre para conseguir mejorar la calidad de los comedores escolares. Desde un principio nos unimos al resto de las AMPAS para luchar por comedores dignos en la Zubia, acudimos a los medios de comunicacion e iniciamos movilizaciones conjuntas para que tuvieran mas trascendencia. Como os comenté en el texto anterior, después de tres reuniones con la Delegada Provincial de Educación, el inspector de zona y representantes del ISE, así como representantes de la empresa Ibagar,hemos conseguido parte del objetivo; mejora de menús y control del comedor, pero hemos chocado con la administración a la hora del cambio de catering.

Tras estos meses queremos hacer una reflexion y que tengáis en cuenta que:
1.- En nuestro colegio no hemos tenido evidencias de insectos en los menús. Aunque nos unimos a la protesta general desde el primer momento.
2.- Solo en una ocasión llegó un menú estropeado y fue rápidamente restituido por las monitoras encargadas del comedor, por lo que no se les sirvieron a los niños.
3.- La estructura y composicion de los menus sigue las directrices del ISE (Instituro de Servicio y Empresas)que sigue a su vez las lineas marcadas por la Junta de Andalucia de comedores escolares sanos, Proyecto PERSEO.
4-Tras las negociaciones con Ibagar se mejoraron los menús en composición y cantidad, conseguimos el permiso para que los padres designados pudiesen entrar al comedor y comprobar los menús.
5.- En los últimos meses no hay quejas por escrito ni verbales, por parte de los padres usuarios del comedor, en la dirección del centro ni en nuestro AMPA.
6.-Si conseguimos que la administración inicie la recesión del contrato del catering, se puede iniciar un contencioso por parte de la empresa con el consiguiente cierre temporal del comedor de 3 semanas a varios meses, seguido de una convocatoria pública de adjudicación a la que Ibagar podría optar de nuevo.
7.- En la nueva adjudicación es probable que entre un catering de línea fría (la comida se prepara, se enfría , se conserva a 4 grados, se reparte , se calienta y se sirve) donde los alimentos se preparan con una semana de antelación o más. Ya tuvimos una experiencia con esta línea hace ya 4 años, y se nos intoxicaron muchos niños de la Zubia. La Junta de Andalucía tiene una tendencia a instaurar esta línea, más aun para el 2011, cuando en un estudio de CODAPA se ha visto que se han borrado del comedor la mitad de los niños en Andalucía; aunque la administración asegura que ha aumentado el número de comensales.

Llegado a este punto es necesario que los padres usuarios de los comedores tiren del carro y digan su opinión. Moralmente no podemos arriesgar el servicio de comedor sin el apoyo de los mismos, cuando no sabemos a ciencia cierta si hay disconformidad entre la mayoría, puesto que solo se manifestaron verbalmente unos pocos al principio, antes de rectificar los menús.
IMPRESCINDIBLE: implicación de los padres afectados. Si hay alguna queja, que en el fondo no sabemos si realmente la hay, deben hacerla llegar verbalmente y por escrito a la dirección del centro y otra copia al correo del AMPA: ampa_alzawiya@hotmail.com
Si realmente hay una mayoría de padres usuarios que quieran cambiar de catering y asumir el riesgo, reiniciaremos juntos caceroladas, manifestaciones o lo que se estime conveniente para hacer presión.
Espero vuestra respuesta.
Nuestra línea de actuación va a ser la de controlar personalmente, aunque no diariamente, los menús. No bajar la guardia y seguir presionando a la administración al mínimo error.

Algunos Los padres independientes del CEIP Isabel La Catolica quieren retomar las manifestaciones y otras medidas. Para mañana 17 DE FEBRERO proponen una CACEROLADA EN DELEGACION A LAS 10 AM. Desconocemos el apoyo que tendrán de los padres usuarios del comedor de su centro. Iremos colgando el los Blog toda la información que nos vaya llegando.

Disculpad el retraso, intentaremos tener actualizado el blog.

Un saludo de vuestro AMPA.

Tercer concurso literario en Alzawiya

Bases :

1. Podrán participar todos los estudiantes de 3º,4º,5º y 6º que estén matriculados en el C.E.I.P. AL-ZAWIYA en el curso 2010/11.
2. Las obras tienen que ser de carácter inédito, escritas en español y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen.
3. Relato corto (narrativa): su extensión no podrá ser inferior a 200 palabras ni superior a 1000.
4. La temática es libre.
5. Los trabajos se entregarán, mecanografiados a doble espacio, con tamaño de la fuente “12”.
6. Los trabajos irán firmados bajo seudónimo junto a un sobre cerrado que llevará en el exterior el mismo seudónimo y el título del relato. En el interior del sobre se adjuntarán los datos personales del autor/a, dirección y teléfono. También se podrán adjuntar en soporte digital, enviándolos a la dirección de correo electrónico indicando curso y seudónimo al: ampa_alzawiya@hotmail.com.
7. Los trabajos se entregarán a los tutores/as los cuales los harán llegar a los miembros del jurado.
8. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 18 de marzo.
9. El jurado estará compuesto por padres y madres pertenecientes al Ampa Aljibe-Pizarrín y profesorado del centro escolar Alzawiya.
10. El fallo se dará a conocer el día 10 de abril y será inapelable.
11. Premios: material escolar por valor de 30 € para cada uno de los niveles (4 premios en total).
12. Los premios serán indivisibles y podrán declararse desiertos a criterio del jurado.
13. Los trabajos premiados se publican en el blog del colegio y periódico escolar.
14. No se devolverán los originales.
15. La participación en el certamen implica la total aceptación de las bases.
16. Ante cualquier incidencia no prevista será resuelta por el jurado en beneficio del concurso. Para más información, preguntar en secretaria del colegio o enviad un correo a:

ampa_alzawiya@hotmail.com.

REUNION EN DELEGACION, JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2011, ASUNTO COMEDORES ESCOLARES EN LA ZUBIA, CATERING IBAGAR

Trascripcion del escrito leido en delegacion por parte de las AMPAS

Buenas tardes:

Lo primero agradecer a la Delegada la convocatoria de esta reunión, pues el motivo es lo suficientemente importante y grave para demorarlo más en el tiempo. Las familias usuarias de comedor no esperaban menos de la voluntad de resolverlo por parte de la Administración Educativa.

Las Ampas de La Zubia: Aljibe Pizarrín, Corvales, El Castillo y Laurel de la Reina, tras la reunión mantenida ayer miércoles por la tarde para tratar el tema de la problemática actual con el servicio de comedor ofrecido por el catering Ibagar, y tras deliberar y analizar toda la situación actual con dicho catering, intención de las familias y lo más importante: la calidad de este servicio, cuyos usuarios son nuestros hijos, vamos a exponer los siguientes argumentos contrastados y fiables, en los que basamos nuestra petición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

1. Tras el primer incidente grave en el menú de los comedores en octubre, y las primeras reuniones, quejas registradas por escrito y conversaciones Administración-centros educativos-familias y ampas, el acuerdo de mejora de menús con la empresa, como única medida ofertada por la Administración Educativa, fue satisfactoria y bien acogida por las familias usuarias. Se detectaron mejoras considerables en calidad y cantidad que parecía normalizar la situación, aunque algunas familias se retiraron del comedor, otras se quedaron ofreciendo el voto de confianza.

2. La siguiente incidencia surgió en el menú de noviembre con el plato de pota con arroz, retirado en dos centros porque olía y sabía mal, tal y como testificaron personas responsables ese día del comedor. Quejas entregadas a la Administración por escrito en ambos centros. El caso sólo fue contestado vía correo al Ceip Isabel La Católica por la empresa responsable, pero no por nuestra Administración Educativa, cuyo segundo escrito de AMPAS fue entregado por registro. Muchas familias se borraron de este servicio, puesto que no confiaban en su calidad, otras ni se enteraron.


3. La tercera incidencia, de enero, sólo en el Ceip Isabel La Católica, fue la de encontrar en la bandeja del arroz con tomate, un bicho conocido como “tijereta”. Manifestada por registro por el centro y por la Ampas que informaban de lo sucedido.


La respuesta de la Administración de reunirse con las familias exclusivamente afectadas de este tercer incidente, nos pareció un poco localista, puesto que aunque fuese un error de control en este centro, el lote de usuarios, somos todos los de La Zubia. La actuación de trasladar, por parte de la empresa adjudicataria, a las monitoras que dieron la voz de alarma, crearon descontento y desconfianza entre las familias, puesto que muchos piensan que ya no existe objetividad, fiabilidad, y confianza en el control.
Las conclusiones de esta reunión no tranquilizaron a los usuarios, puesto que asistieron libremente papás de todos los centros, ya que se sentían indirectamente afectados. La petición de los padres de rescindir el contrato no fue admitida por la Administración Educativa y por ello continúa el malestar de las familias usuarias de comedor. Es por ello que le trasladamos una carta de una usuaria del E.Tierno Galván en donde se dice: (Leer ANEXO I y II)

5. Es constatable y cierto la intención de la empresa de mejorar el servicio durante estos últimos meses, las familias lo reconocen y agradecen, pero continúan algunos problemas del comienzo:
a. Comida fría de los segundos turnos.
b. Tardanza en el servicio, puesto que los platos los sirve un cocinero y no las monitoras.
c. Cambio del menú por otros ingredientes más económicos. La panga hay estudios que indican su falta de control de calidad en sus países de origen.
d. El pan escaso.
e. Satisfacción insuficiente, llegan a casa hambrientos, vuelven a comer con sus padres.
f. La comida no les gusta.

Nuestra intención como Ampas no es destruir la imagen de una empresa granadina que lleva muchos años de experiencia y servicios, sabemos que en otros centros públicos y públicos concertados no existen quejas, aunque en otros sí hay constancia por parte de registros de FAPA. No le deseamos nada que perjudique a sus trabajadores, sólo transmitimos la información que va aconteciendo en nuestros comedores y que va dinamitando la confianza de las familias de La Zubia en este servicio, por lo que volvemos a hacernos eco de las peticiones de los afectados:

SOLICITAMOS:

1. Rescisión del contrato o retirada voluntaria del catering Ibagar en nuestros comedores de La Zubia, por otro que cumpla las condiciones de calidad al 100%.
2. Regreso de las monitoras de comedor a su centro de origen.

Solicitamos se tengan en cuenta estas tres faltas-incidencias, puesto que según el pliego de claúsulas, “Punto 8.: Dirección, Inspección y Control del Servicio, en su apartado 8.1 Auditorías de control”, cuando el ISE recibe tres actas de no conformidad por la Dirección de un centro, cosa que consideramos, ha sucedido, podrá ser causa de rescisión de contrato, dependiendo de este ente público, el ISE, el decidir ponerlo en marcha o no.


Las familias creen en la resolución de este contrato por faltas al pliego, esperamos nos den hoy una buena nueva para aquellos que impacientemente la esperan, y que no consista en el cierre del comedor, puesto que es un servicio público y necesario en nuestra localidad.

Ojalá su decisión, sea satisfactoria para todas las partes. En caso contrario, las familias, libremente, tomarán otras medidas que no son las administrativas, pudiendo empeorar la imagen y reputación de la empresa.
Nuestra labor como Ampas ha sido extremadamente cautelosa con los hechos y con nuestras responsabilidades de representación orgánica e institucional de las familias de nuestros centros.

Esperamos la buena voluntad de la Administación Educativa y del ISE, como máximos garantes de la calidad en el servicio de comedores, para que tengan en cuenta esta petición y valoren una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

Gracias por su atención.
Se despiden, atentamente:

AMPAS DE LA ZUBIA: Corvales, Aljibe Pizarrín y Laurel de la Reina.




lA RESPUESTA POR PARTE DE LA ADMINISTRACION FUE QUE LOS INCIDENTES NO SUPONIAN NINGUN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS ESCOLARES SEGUN CONFIRMO EL ESTUDIO DE LA PROPIA SANIDAD Y QUE SI SE INIICIABA LA RETIRADA DEL CATERING, ESTE PODRIA INICIAR UN CONTENCIOSO ANTE EL CUAL NO HABIA PRUEBAS SUFICIENTES PARA TENER UN MINIMO DE POSIBILIDADES PARA GANAR EL JUICIO. TENIAMOS QUE TENER EN CUENTA QUE DURANTE TODO EL PROCESO LEGAL LOS COMEDORES TENDRIAN QUE PERMANECER CERRADOS.