AMPA ALJIBE PIZARRIN CEIP ALZAWIYA

La A.M.P.A Aljibe Pizarrin os ofrece este portal para mostraros informacion sobre todas las actividades a realizar y realizadas, informacion de interes para padres y alumnos, etc...
Tambien recordaros que contamos con correo electronio: ampa_alzawiya@hotmail.com tambien puedeis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/#!/ampaaljibe.pizarrin

La A.M.P.A. es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representacion de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.



domingo, 21 de noviembre de 2010

AMPAS DE LA ZUBIA INFORMAN :

REUNION CON CATERING IBAGAR E INSPECCION:

Puntos de acuerdo con Catering Ibagar
El miércoles 17 de noviembre a las cinco de la tarde se celebró en el Ceip Isabel La Católica una reunión entre los distintos agentes de los comedores escolares con el catering Ibagar.
Se presentaron los menús de noviembre y diciembre para aceptar sugerencias de mejora. Los acuerdos fueron registrados por la empresa y se resumen en los siguientes:
1. Menús equilibrados y variados entre primeros y segundos.
2. No se repiten comidas a corto plazo.
3. Ensaladas mixtas y no sólo con diferentes variedades de lechuga.
4. Fruta en porciones para infantil, y piezas enteras para primaria.
5. Un yogurt a la semana.
6. Menú fin de trimestre especial.
7. Figura voluntaria del “papá controlador” para entrar en comedor de acuerdo con el Ampa y dirección.
8. Trato educativo del comedor: importancia de la dieta equilibrada y saludable, educación en la mesa, actividades higiénico alimentarias y para los comedores con turnos actividades lúdicas.
9. Trato informativo y positivo de las monitoras con las familias.
10. Transmisión de quejas a la empresa directas y sin obstáculos.
11. Página web y publicación de los menús a las familias.
Las Ampas de La Zubia y Gójar se sienten satisfechas por las mejoras incluidas y esperan la pronta incorporación de éstas en los menús. A partir del 22 de diciembre se reestablece el servicio del catering Ibagar en el colegio Isabel La Católica.
Esperamos disfruten de una gran calidad del servicio.
Un saludo.
AMPAS DE LA ZUBIA: CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.

martes, 16 de noviembre de 2010

ACUERDO FINAL PARA EL COMEDOR ESCOLAR

Estimadas familias:
Las AMPAS de La Zubia mantuvieron una reunión el pasado viernes en la Delegación de Educación entre los distintos representantes de la Administración: Delegada, Director del ISE, Inspectores, y otros agentes educativos implicados en el problema: Directores de nuestros centros educativos, Ampas , familias afectadas y la empresa adjudicataria del servicio de comedores en La Zubia: Ibagar.
El objetivo de la reunión fue el de llegar a acuerdos para mejorar el servicio con una apuesta constructiva tras el análisis de todo lo acontecido tras el 13 de octubre. La Administración e Ibagar reconocieron su responsabilidad en los hechos tan lamentables y graves, mostrando su intención de aprender de los errores y cambiar los aspectos negativos del servicio: control, menú, educación higiénica-alimenticia.
El próximo miércoles 17 de noviembre por la tarde, se ha concretado una reunión en el colegio Isabel La Católica entre Inspección, Ampas e Ibagar para elegir un menú más adecuado para nuestros escolares y establecer los canales de comunicación y participación de las familias en el servicio de comedor, apareciendo la figura del padre/madre controlador, entre otras sugerencias.
Está pendiente hasta la próxima semana conocer la resolución del expediente sancionador a esta empresa, seguramente económico, pero sin rescisión de contrato hasta el momento, lo que significa que tendremos durante cuatro años esta adjudicación según el pliego de claúsulas del concurso de comedores escolares.
La petición inicial de cambio no ha tenido respuesta, pero hemos extraído algo positivo de todas nuestras movilizaciones: NUESTROS ESCOLARES TENDRÁN UN SERVICIO DE COMEDOR DE MÁS CALIDAD en cuanto a gestión de control, menú equilibrado y adaptado a sus necesidades y una educación higiénico-alimenticia más vigilada por parte de todos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

AMPAS DE LA ZUBIA INFORMAN: REUNIÓN CON DELEGADA DE EDUCACIÓN DE GRANADA

Estimadas familias:

Las ampas de La Zubia os informan de un nuevo paso a dar en la resolución del servicio de comedor escolar.
Esta mañana, tras anular la concentración-protesta en las puertas de la Delegación de Educación, la inspectora de zona ha llamado al centro Alzawiya para avisar de una cita con la Delegada de Educación: Dª Ana Gámez Tapias para el viernes por la tarde.
Iremos representantes de todas las ampas y familias afectadas para escuchar la propuesta de la Administración. Confiamos en que se llegue a una conclusión beneficiosa para toda nuestra comunidad escolar.
Estamos esperanzados a que así sea.
Tras finalizar la reunión expondremos su contenido en nuestros blogs para vuestra información.
CONFIAMOS EN MEJORAR EL SERVICIO. POR EL BIEN DE TODOS.
Un saludo.
AMPAS: CORVALES,ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

AMPAS DE LA ZUBIA INFORMAN

Estimadas familias:
Las AMPAS de La Zubia desconvocan la concentración protesta en las puertas de la Delegación de Educación por evitar conflicto de intereses con otra manifestación en delegación de trabajadores de la empresa IBAGAR.
Cada grupo tiene razones suficientes y el amparo legal para solicitar las demandas que crean oportunas.
Nuestras razones son claras y públicas sin responsabilidades sobre los efectos empresariales que conlleven.
Esperamos la respuesta de la Administración educativa y de sus máximos responsables: ISE.
Las Ampas estamos dispuestas a una nueva convocatoria de reunión entre las partes afectadas. No nos queda otra, que esperar.
Un saludo.
AMPAS: ALJIBE PIZARRÍN, CORVALES, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.


Pueden contactar en nuestros emails o buzones de sugerencias colocados en las sedes de nuestras asociaciones.
Contactos:
Ampa Corvales: ampacorvales@yahoo.es
Ampa Aljibe Pizarrín: ampa_alzawiya@hotmail.com
Ampa El Castillo: ampaelcastillo@yahoo.es
Ampa Vientos del Trevenque: ampatrevenque@hotmail.com
Arco del Cáñamo: lolagarche@hotmail.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

Fiesta de otoño 2010: Castañada











Un año mas hemos podido disfrutar de nuestros hijos saboreando frutos que en casa nos cuesta mas trabajo que prueben.
Desde aqui un agradecimiento muy fuerte a todos/as padres/madres que habeis colaborado, esperamos contar con vosotros los próximos años.

SEGUNDA GRAN CACEROLADA-PROTESTA

GRAN CACEROLADA-PROTESTA
¡CAMBIO DEL SERVICIO DE COMEDOR IBAGAR!

POR UNA ALIMENTACIÓN DE CALIDAD

Cita: jueves 11 de noviembre a las 10.00h

Lugar: Puerta de Delegacion en Gran Via de Granada.
Convoca: AMPAS DE LA ZUBIA (CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA)

Todas aquellas familias afectadas por el servicio de comedor escolar proporcionado por la empresa Ibagar y todas las que nos quieran apoyar, estáis invitados a la concentración que se realizará el próximo viernes para pedir a la Administración educativa el cese o retirada voluntaria de esta empresa en todos nuestros comedores. Nuestros hijos se merecen un alimentación equilibrada y saludable, con un servicio de máxima calidad. (Aviso importante:Traer de casa sartenes o cacerolas con cucharones para que se escuchen mejor nuestras peticiones)

Esperamos vuestra colaboración al máximo. No faltéis. Un saludo. AMPAS DE LA ZUBIA

MANIFIESTO POR EL CESE O RETIRADA VOLUNTARIA DEL CATERING IBAGAR DE NUESTROS COMEDORES ESCOLARES

AMPAS DE LA ZUBIA
Viernes 5 de noviembre de 2010 16:00 h
Estimadas familias:
Hoy nos hemos concentrado frente al Ceip Isabel La Católica de La Zubia, para pedirle a la Administración Educativa de Granada y al Servicio de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía , ISE ,( que es el órgano que contrata el servicio de comedores en nuestra comunidad), el compromiso firme de retirar o cesar el servicio de comedor del catering IBAGAR en nuestros comedores escolares.
Tras la aparición de gusanos en el potaje de alubias servidos por el catering IBAGAR del día 13 de octubre en nuestros comedores escolares, con pruebas físicas y declaraciones juradas, TODAS las AMPAS de La Zubia comenzaron una serie de movilizaciones, escritos de denuncia y reuniones con familias afectadas y con nuestros representantes educativos para tratar de solucionar el problema.
Desde ese momento tuvimos claro la postura de los padres afectados en relación al cambio inmediato de catering y lo expusimos en escritos con registro de entrada y en todas las reuniones en donde nos convocaron: Delegación, Inspección.
Confiamos en los argumentos de la Delegada de Educación y esperamos con paciencia el proceso de análisis de los datos recogidos por sanidad y la resolución del expediente sancionador a dicha empresa. Iban a ser dos semanas y ya vamos a rondar el mes de espera. Mientras tanto, en los medios de comunicación se informaba de los resultados de sanidad, se minimizaba el alcance de las larvas de gusano y se lavaba la imagen pública de la empresa Ibagar.
¿Por qué no se informaba sobre la opinión de las familias afectadas?

Se estudiaron muchas informaciones relacionadas con:
1. Quejas de familias y directores desde principio de curso.
2. Asambleas ordinarias de nuestras ampas con familias.
3. Atención de las monitoras del catering.
4. Pliego de claúsulas del concurso publicado por el ISE para la oferta de los servicios de comedor.
5. Normativa de comedores publicada en Boja.
6. Asesoramiento legal para conocer las condiciones para rescindir o no un contrato.
7. Condiciones médico-dietéticas de nuestro menú ofrecido por Ibagar.
8. Situaciones similares de quejas en otros centros de la provincia de Granada, como por ejemplo el Ceip de Gójar.
ETC…

Las conclusiones extraídas tras el análisis de estas informaciones corroboran el incumplimiento de sinfín de criterios de control, calidad del menú y gestión por parte de la empresa adjudicataria y por parte de la Administración Educativa que contrata, que nos hace perder la confianza absoluta en este servicio contratado, por lo que no cabe negociar y mejorar las condiciones del menú:
DEMASIADO TARDE. LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NO ES UN NEGOCIO.
ES UNA NECESIDAD DE PRIMER ORDEN .
NUESTROS HIJOS SE MERECEN LAS MÁXIMAS ATENCIONES DESDE PRINCIPIO A FIN.
ESTA EMPRESA NO SÓLO HA COMETIDO UN ERROR DE GUSANO, HA INCUMPLIDO MUCHAS CONDICIONES POR LAS QUE APROBÓ EL CONCURSO DE COMEDORES.

Con esta movilización las familias de La Zubia pretendemos que se nos escuche con más celeridad nuestra petición inicial, no por gusto, sino por base de criterios y hechos demostrables. Por ello alzamos nuestra voz y queja formal, y solicitamos lo siguiente:
1. CAMBIO DE CATERING POR OTRO QUE OFREZCA LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DE CALIDAD EN SU GESTIÓN Y EN SU MENÚ.
2. Reunión informativa en La Zubia, entre los representantes de la Administración, centros educativos afectados, ampas y familias afectadas para conocer el resultado del expediente sancionador y la medida solicitada.
Esperamos desde las AMPAS DE LA ZUBIA que con esta concentración-protesta, se realicen las gestiones oportunas y se solucione el problema que tanto preocupa a las familias zubienses.
Gracias por su colaboración y atención.
Un saludo.
AMPAS: CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.

PD.: VER ANEXO INFORME TÉCNICO.









ANEXO: INFORME TÉCNICO

La Zubia 5 de noviembre de 2010

Necesidad MINIMA de monitores por centros: Alzawiya: 5 , Isabel la Católica: 6, Tierno Galván: 5

Causas de resolución de contrato por el ISE ANDALUCIA (infraestructuras y servicios educativos) 2010, según las condiciones de empresas de comedores escolares.

Serán causas de resolución del contrato entre ISE e IBAGAR la falta en las siguientes obligaciones contractuales de carácter esencial: cualquiera de los siguientes puntos:

a) El cumplimiento de características de la oferta vinculadas a los criterios de valoración. ***

d) El cumplimiento de la ratio del personal adscrito en función del número de comensales habituales y de su etapa educativa en cada comedor escolar, de la categoría profesional y del número de horas del contrato.

“Boja nº 158 – Sevilla 12 de agosto de 2010. Orden 3 de agosto de 2010-10-29 Artículo 10.3: El número de cuidadores en el servicio de comedor y en los periodos de tiempo libre anteriores y posteriores será el siguiente:

• Un cuidador por cada veinticinco alumnos comensales o fracción superior a quince de educación primaria.
• Un cuidador por cada quince alumnos comensales o fracción superior a diez de educación infantil.”

La primera actuación del catering Ibagar en el servicio de comedor fue reducir el número a 4 monitoras. Lo que conlleva un mayor estrés a las mismas ya que tienen que atender a más niños a la vez, bajando la calidad en la atención.


e) El cumplimiento de la mejora ofertada en la atención del alumnado en los tiempos inmediatamente anterior y posterior a la comida y del programa de actividades divulgativas.

“Las actividades deberán contemplar las especiales características del servicio de comedor, es por esto que deben diferenciarse dos grupos distintos de actividades:

a) Actividades relacionadas con la alimentación y hábitos saludables que se desarrollarán durante el acto de la comida, así como antes y después. En este sentido es fundamental:

- La limpieza de las manos antes de iniciar la comida.
- El lavado de dientes y manos con posterioridad a la comida.
- Hábitos de compostura durante la comida.
- Hábitos relacionados directamente con los alimentos.

b) Actividades para los tiempos de ocio que preceden a la comida o posteriores a la misma. Las actividades que se realicen en estos momentos deben estar planificadas, temporalizadas, estructuradas y secuenciadas.

Las actividades que se programen deben contribuir a la consecución de unos objetivos básicos:

- Lograr una sana y agradable convivencia en los momentos que se produzcan los tiempos libres.
- Evitar y/o suprimir las actitudes agresivas como móvil de relación interpersonal.
- Desarrollar en los alumnos y alumnas el hábito del uso creativo del ocio y el tiempo libre.
- Lograr que el tiempo destinado a la hora libre sea un momento de disfrute de la convivencia y aprendizaje,- tanto para alumnos, como para el personal a su cargo.
- Reducir, en la medida de lo posible el riesgo de accidentes.
- Contribuir a una formación integral a través del juego.
- Potenciar la creación de hábitos de vida saludables.
- Favorecer la comunicación, la cooperación y la convivencia entre los alumnos.”

No se realizan ningún tipo de actividades en los centros


g) La ruptura de la cadena de calor en los menús de catering en el sistema CATERING-CLÁSICO (línea caliente).

“3.5 Transporte y distribución de las comidas.
El concesionario será responsable de su reparto asegurando que las comidas lleguen en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, temperatura y puntualidad, distinguiendo entre las dos posibles alternativas:

3.6 Servicio de catering mediante el sistema CATERING-CLÁSICO (línea caliente).
Se realiza manteniendo la cadena de calor en la elaboración, almacenamiento, conservación, transporte y servicio de los menús con los sistemas adecuados. Las temperaturas de almacenamiento, conservación, transporte y, en su caso, servicio de las comidas de línea caliente será superior a 65º C. Los receptáculos o contenedores de los vehículos utilizados para transportar los alimentos deberán ser isotérmicos y llevarán una compartimentación estanco adecuado.”

Desde el comienzo no se ha realizado ningún tipo de control de calidad de la comida en los centros escolares, llegando la comida fría a los comensales, con el riesgo de contaminación que ello conlleva.
El día de la infestación de la comida por gusanos en La Zubia, 13 de oct 2010, algunos niños comentaban que se habían comido todo el potaje pero que del “pescadito” se dejaron un poco. Los padres están indignados puesto que están seguros que muchos de sus hijos han comido gusanos. Es un hecho intolerable aunque los gusanos no trasmitan ningún tipo de enfermedades, cosa que no han aclarado aún los responsables de su análisis en el ministerio de sanidad.
Anteriormente al incidente de los gusanos habían presentado dos reclamaciones por escrito sobre la mala calidad de los menús.

En un breve análisis de las menús escolares servidos por Ibagar en la Zubia, Mª José Santos García (Dra. Medicina /Médico nutricionista) y Cristina Torres Fernández-Píñar (Dra. Biología), exponen:

“ Consideramos que este menú es hipocalórico para las necesidades energéticas de un niño en edad escolar (540 Kcal frente a los 700-750 Kcal necesarias)). Además, está desequilibrado desde el punto de vista nutricional, ya que es hiperprotéico (25% VCT con proteínas la mayoría de baja calidad frente al 12-15% que se recomienda en una dieta equilibrada) y muy bajo en grasa (12.5% del VCT frente al 30-35% que se recomienda), ajustándose solamente en el aporte de hidratos de carbono ( 60-65%).
Estas observaciones están hechas desde el punto de vista nutricional de un único día.
Haciendo una valoración global de los menús, se observa que es una dieta pobre en nutrientes y desequilibrada en cuanto al aporte energético, utilizándose alimentos desnatados y bajos en grasas. Estos alimentos están indicados para enfermos y pacientes obesos, nunca para niños sanos que precisan una dieta equilibrada y completa.
En cuanto a la presentación y servicio del menú hay que destacar la falta de palatabilidad de la comida, ya que los platos carecen de aliño y sal, volviendo a insistir que esto está indicado en enfermos y dietas terapéuticas, no en niños sanos. Hacemos hincapié en que el aceite de oliva es una fuente esencial de grasas insaturadas y rica en vitamina E, además de un alimento imprescindible en la dieta mediterránea, por lo que no se entiende que las ensaladas no vayan aliñadas.
La temperatura de servicio no es la recomendada para los platos calientes, dándose casos de huevos con el centro congelado.
En 21 días de menú tan sólo se consume pasta en cuatro ocasiones (siendo una de ellas en sopa). Tenemos que tener en cuenta que se trata de un menú infantil que debe ser atractivo para los niños y las pastas en sus diferentes formas de elaboración son bien aceptadas por ellos. Dado que se trata de un alimento con un aporte nutricional importante, debería estar en la dieta con más frecuencia. En la pirámide nutricional se recomienda el consumo diario de cereales o pasta.
También destacar que en los mismos 21 días de menú tan sólo se consume carne en cuatro días y pescado en ocho días. Se aconseja consumir carne, pescado o huevos a diario, por lo que deberían alternarse estos alimentos a lo largo de la semana. Vemos días en los que no se consumen ni en el primer plato ni en el segundo .
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que un menú escolar debe cumplir las reglas del equilibrio alimentario para un correcto crecimiento y desarrollo del niño. Así como una presentación atractiva, con una temperatura adecuada, una buena palatabilidad de los platos, y una variedad de los menús, siempre intentando ser ingeniosa y adaptada a la edad de los comensales.
Consideramos que el servicio de comedor actual no cumple con los requisitos de unos menús equilibrados para nuestros hijos.”



Las obligaciones del contrato que Ibagar ha incumplido se clasifican en Leves, Graves y muy Graves.

Incumplimiento leve:

d) La alteración injustificada de los menús autorizados conforme al protocolo nutricional.
e) La alteración de las características organolépticas de los menús servidos.
g) El incumplimiento del programa de atención al alumnado en los tiempos inmediatamente anterior y posterior a la comida.
h) La no tramitación de las quejas y sugerencias de los padres o tutores de los alumnos usuarios.
j) No facilitar una guía con orientaciones de menús que complementen la ingesta de alimentos consumidos en el Centro Educativo.

Incumplimiento Grave:

f) Haber incumplido levemente tres o más veces el contrato.

p) El cumplimiento de las actuaciones a desarrollar por el personal del servicio de comedor antes de iniciar el servicio que garantiza que las comidas servidas a los alumnos les llegan en perfectas condiciones en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, temperatura y puntualidad; la vigilancia, asistencia y control de los alumnos durante las comidas y la retirada y limpieza del menaje.


Incumplimiento Muy Grave:

c) Haber incumplido gravemente tres o más veces el contrato.


Por todo ello, todas las AMPAS de la Zubia solicitamos que se rescinda el contrato con la empresa de catering Ibagar, y sea sustituido por otra que oferte una alimentación de calidad para nuestros hijos.

GRAN CACEROLADA-PROTESTA: PEDIMOS EL CAMBIO DEL CATERING IBAGAR

POR UNA ALIMENTACIÓN DE CALIDAD

Cita: Viernes 5 de noviembre a las 16.00h

Lugar: Puerta del CEIP Isabel La Católica. La Zubia(Granada)

Convoca: AMPAS DE LA ZUBIA (CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA)

Todas aquellas familias afectadas por el servicio de comedor escolar proporcionado por la empresa Ibagar y todas las que nos quieran apoyar, estáis invitados a la concentración que se realizará el próximo viernes para pedir a la Administración educativa el cese o retirada voluntaria de esta empresa en todos nuestros comedores. Nuestros hijos se merecen un alimentación equilibrada y saludable, con un servicio de máxima calidad. (Aviso importante:Traer de casa sartenes o cacerolas con cucharones para que se escuchen mejor nuestras peticiones)
Esperamos vuestra colaboración al máximo. No faltéis. Un saludo. AMPAS DE LA ZUBIA