AMPA ALJIBE PIZARRIN CEIP ALZAWIYA

La A.M.P.A Aljibe Pizarrin os ofrece este portal para mostraros informacion sobre todas las actividades a realizar y realizadas, informacion de interes para padres y alumnos, etc...
Tambien recordaros que contamos con correo electronio: ampa_alzawiya@hotmail.com tambien puedeis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/#!/ampaaljibe.pizarrin

La A.M.P.A. es una entidad de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representacion de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.



jueves, 28 de octubre de 2010

REUNION PADRES Y MADRES: CATERING IBAGAR

SE CONVOCA A TODOS LOS PADRES Y MADRES AFECTADOS/AS POR EL CATERING IBAGAR Y A LOS QUE QUIERAN ACUDIR A UNA REUNION CONJUNTA CON TODAS LAS AMPAS DE LA ZUBIA EL VIERNES 29 DE OCT 2010 EN EL PABELLON DEL AMPA CORVALES A LAS 17 HORAS.

INFORMACION SOBRE MEDIDAS A TOMAR, ASI COMO RECABAR TU APOYO NECESARIO PARA LAS ACTUACIONES QUE SE DECIDAN INICIAR.

miércoles, 27 de octubre de 2010

REUNION CON CATERING IBAGAR

AVISO URGENTE

Las AMPAS de La Zubia informan:

SE ANULA REUNIÓN CON CATERING IBAGAR

Tras varias conversaciones y acuerdos entre las ampas con la inspección educativa para poder realizar la reunión esta semana en horario de tarde, entre los distintos agentes relacionados con el problema del comedor, anunciamos que la Administración educativa ha decidido hoy, sin ningún tipo de consenso, de convenir establecerla mañana jueves a las diez de la mañana en el despacho de nuestra delegada de Educación: Dª Ana Gámez Tapias.
La pregunta que se hacen las ampas es la siguiente: ¿Así concilian nuestros representantes educativos la vida familiar y laboral?
Por consiguiente, nuestra decisión es NO ASISTIR por falta de sensibilidad con la situación laboral de los padres y madres.
Os invitamos de nuevo a todos los padres afectados a una reunión el viernes 29 de octubre a las 17h. en la sede del Ampa Corvales del Ceip Isabel La Católica para nuevo plan de trabajo.
Un saludo.

AMPA CORVALES
AMPA ALZAWIYA
AMPA EL CASTILLO
AMPA LAUREL
AMPA VIENTOS DEL TREVENQUE

lunes, 25 de octubre de 2010

CONSEJOS ESCOLARES. CURSO 2010/2011.

Las elecciones a Consejos Escolares se celebrarán en Andalucía los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre para los distintos sectores de la Comunidad Educativa, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas.

Estas elecciones dan cumplimiento al artículo. 53.1 y al artículo 52.1 de los Reglamentos Orgánicos de los centros aprobados en los Decretos 327/2010 y 328/2010 de 13 de julio respectivamente, convocando elecciones a Consejos Escolares en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos: escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, centros públicos específicos de educación especial y los institutos de educación secundaria.


En todos estos centros docentes los Consejos Escolares deberán estar constituidos antes del 3 diciembre de 2010.

El plazo de admisión de candidaturas será entre los días 16 al 27 de octubre, ambos inclusive, y han de presentarse en el centro coincidiendo con el horario escolar.

El calendario de las elecciones a los Consejos Escolares será el siguiente:

a) 16 noviembre elecciones del sector de madres, padres o tutores del alumnado.

b) 17 de noviembre elecciones del sector del alumnado.

c) 18 de noviembre elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, y del personal de atención socioeducativa y asistencial.

EL AMPA YA HA PRESENTADO A SUS CANDIDATOS/AS Y OS ANIMO A TODOS/AS A QUE NOS APOYEIS CON VUESTRO VOTO EL DIA DE LAS ELECCIONES A LOS CONSEJOS ESCOLARES.

CASTAÑADA 2010

EL PROXIMO 5 DE NOVIEMBRE SE VA REALIZAR LA FAMOSA FIESTA DE OTOÑO DEL ALZAWIYA.
VAMOS A ASAR CASTAÑAS PARA TODOS LOS NIÑOS Y COMPARTIREMOS FRUTOS DE ESTE TIEMPO. OS PIDO COLABORACION PARA ESE DIA A PARTIR DE LAS 9:00 A LOS PADRES Y MADRES QUE NOS PODAIS AYUDAR. ASI COMO APORTANDO LA FRUTA QUE OS PIDAN LOS RESPECTIVOS TUTORES DE LOS NIÑOS.

UN SALUDO DE VUESTRA AMPA

Reunión de Ampas de La Zubia con la Inspectora de Delegación

22 DE OCTUBRE DE 2010

Hoy viernes, 22 de Octubre, ha tenido lugar en el CEIP Isabel la Católica la reunión de las distintas Ampas de La Zubia con la Inspectora de la Delegación, para informar de como se está llevando a cabo la inspección a Catering Ibagar con el problema de los comedores escolares.

La Inspectora nos cuenta, que la inspección llevada a cabo por ella ha concluido, ahora solo le queda redactar el informe y entregárselo a la Delegada Ana Gámez. El resto de acciones, como son los resultados del análisis de la muestra que se tomó en el comedor escolar del CEIP Isabel la Católica y demás, tardarán aproximadamente una "dos semanas".

A las Ampas nos queda la "duda" de que va a pasar una vez estén los resultados, mientras tanto, nos encontramos en fase de espera, (o ¿pasamos a la acción?...) ya que las medidas cautelares no las vamos a tener y al CEIP Isabel la Católica se las van a quitar a partir del próximo Lunes.

Por otra parte, la Inspectora ha concertado una entrevista con el representante de Catering Ibagar para hablar con los padres/madres y llegar a un acuerdo en la elaboración del menú, es decir, que los padres/madres podemos elaborar el menú de nuestro comedor escolar.
Esto es un poco extraño, ya que perdida la confianza hacia este catering lo que pedimos es la rescisión del mismo en los colegios de La Zubia, por lo tanto, las Ampas no van a asistir a dicha reunión.
Otra de las cuestiones que se habló con la Inspectora era crear la figura de un "padre/madre observador" que pudiera asistir al comedor escolar en el trascurso de la comida. Hemos tenido éxito, en breve, un padre/madre podrá asistir al comedor para controlar junto con las monitoras y los docentes encargados como se desenvuelve el funcionamiento del comedor.

Por último solo queda deciros, que las gestiones del Ampa están siendo las correctas ante este problema, ahora esperamos que por parte de vosotros los padres/madres colaboréis para poder terminar de solucionar dicho problema y ante cualquier incidencia, no dudéis en denunciar, y no nos sirve el boca a boca, denunciar por escrito.

Seguimos trabajando.

ESCRITO DE PROTESTA A DELEGACION POR EL CATERING IBAGAR

A/A Delegada Provincial de Educación de Granada:
Dª Ana Gámez Tapias.
La Zubia 22 de Octubre de 2010
Sra. Delegada Provincial, los padres y madres del colegio Alzawiya de La Zubia, consideramos que bajo ningún concepto queremos seguir con el catering IBAGAR.
La problemática surgida con la aparición de gusanos en el comedor del CEIP Isabel la Católica solo ha sido una consecuencia más de la mala gestión realizada por el catering IBAGAR. Tenga en cuenta que la mayoría de los comensales de los colegios de la Zubia son niños pequeños con poca capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones, y que la alarma de los gusanos surgió por una niña al final del primer turno de comidas en el CEIP Isabel la Católica (los más pequeños). Lo que hace suponer que muchos de estos gusanos fueron tragados por los niños mezclados con la comida. El hecho de descubrir que también llegaron al Tierno Galván, corroborado por una madre del centro (aunque no haya pruebas de ello porque el gusano lo retiró del plato la monitora obligando a la niña a seguir comiendo), hace suponer que también los tuvimos nosotros, máxime cuando la empresa reconoce que se elabora toda la comida junta. El motivo que no exista evidencia de infestación en la comida del día 13 en nuestro colegio, puede ser debida a que en nuestro comedor no hay ningún adulto ajeno a la empresa que controle los menús (en el CEIP Isabel la Católica comen dos maestros), lo que ha propiciado que las monitoras de nuestro colegio no hayan querido ver o no hayan visto las larvas, o bien, que tiendan a silenciar el tema para proteger su puesto laboral.
Permítame que me indigne por la resolución provisional que se tomó el lunes 18 de Octubre 2010; ya que no es comprensible que una queja de tres centros se resuelva dividiendo el grupo para acallar a los más revueltos con la escusa de que en los demás centros no se ha demostrado la presencia de gusanos, cuando los propios responsables del catering IBAGAR son conscientes de que la comida se hace conjunta para todos los centros. ¿Acaso es que nuestros niños son comensales de segunda categoría y los del CEIP Isabel la Católica de primera? Evidentemente no, es una estrategia para ganar tiempo e intentar correr una cortina de humo y hacernos quedar como mentirosos o manipuladores.
Tenemos constancia de que los propios directores de los centros les han enviado informes referentes a lo sucedido, junto a las quejas de los comensales sobres los menús así como de la falta de control de calidad en los comedores de los centros. No se controlan las temperaturas, no se toman muestras, no hay control por parte del veterinario. La comida está fría ya que llega al centro a las 11 de la mañana.
Continuando con el tema de la composición de los menús, los niños y los adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las recomendadas, porque las necesitan para su crecimiento y desarrollo. El gasto calórico en la infancia es mayor que el de un adulto, no solo porque consumen mucha energía, con la intensa actividad diaria al correr, jugar, saltar, etc. sino por el hecho de que su cuerpo esté en proceso de crecimiento y desarrollo. Por ello, es importante que en la infancia se lleve una dieta que responda a las necesidades nutricionales del niño. En estas edades, desde los 4 a los 11 años aproximadamente, se puede decir que las calorías que necesitan están entre 1600 y 2500 calorías.
Es potestad de la Junta de Andalucía educar a la población para que realice una dieta sana, pero no se puede pretender convertir a los niños en vegetarianos y retirar la mayor parte de las proteínas animales, sustituyéndolas por proteínas vegetales, que son además incompletas.
Es cierto que no hay que olvidar nunca que el consumo de frutas, verduras y hortalizas es fundamental para llevar una dieta sana, la cual servirá para evitar que el niño/a padezca obesidad. Pero llevado a un extremo tiene sus desventajas, ya sean en reducción de calorías o en exceso de verduras, como la lechuga en nuestro caso. Una dieta bien equilibrada, con creatividad y variedad, se ajusta mejor a las necesidades nutricionales de los niños.
Otros centros, como el colegio publico EL GENIL, han reclamado también sobre la escasez en las comidas o menús pobres, en los que, tras unas lentejas campesinas (lentejas y verduras solas) se pone de segundo plato una ensalada de lechuga y tomate o ensalada mixta (mixta por llevar varios tipos de lechuga), o unos macarrones cocidos con solo salsa de tomate por encima. IBAGAR da por respuesta que el ISE o el organismo correspondiente en la Consejería de Salud no autoriza, a incorporar en el menú nada más.
Las empresas que han dejado de ser prestatarias del servicio en el curso anterior, por las reglas frías de las contrataciones públicas, ofrecían unos menús no sólo variados, sino, incluso acordes con nuestra cultura andaluza (tales como potajes con bacalao o espinacas, etc.), no necesariamente elaborados con carnes rojas, demostrando que por dicha o similar cantidad económica era posible un adecuado aporte calórico y energético a los menús con una mayor calidad y presentación.
Además, como referíamos en el escrito conjunto de las AMPAS de la Zubia entregado el sábado 16 Octubre, es vergonzoso que nos envíen menús dietéticos, abaratados, repetitivos (en la misma semana se repiten platos cambiando nombres como judías por alubias) y carentes de segundo plato en muchas ocasiones, ya que suele ser lechuga a secas.
Nuestros hijos, con tales alimentos, difícilmente van a tender a la obesidad, ya que pasan literalmente hambre y cuando vuelven a casa meriendan mucho más, y más pronto, para intentar compensar la dieta impuesta, lo que provoca un mayor desequilibrio nutricional.
No estamos dispuestos a continuar en esta situación, y por todo ello, SOLICTAMOS:
El cese inmediato del catering IBAGAR en los comedores de La Zubia

Adjunto a este escrito firmas de padres y madres del centro para que lo adjunten al dossier y nos tengan en cuenta conjuntamente a todos los colegios de la Zubia a la hora de tomar decisiones.
Esperamos su máxima colaboración y eficacia en la resolución de este grave problema que afecta a las familias de La Zubia.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:
Rafael Aguilar García presidente del AMPA Aljibe Pizarrín del CEIP Alzawiya.